Últimas Novedades

Nuestro Blog Empresarial

Operación Evolutiva

Operación Evolutiva

Introducida en la década de 1950 por George Box, la Operación Evolutiva (Evolutionary Operation, EVOP) es una metodología utilizada en procesos de fabricación a gran escala, que tiene como finalidad que la información sobre cómo mejorar un proceso se genere a partir de un diseño experimental simple al mismo tiempo que la producción está en desarrollo. Para evitar cambios apreciables en las características del producto, solo se hacen pequeñas modificaciones en los niveles básicos de las variables del proceso. La operación evolutiva es una metodología que está diseñada para ser ejecutada por los operadores del proceso en un sistema de manufactura a gran escala mientras se continúan produciendo productos satisfactorios con altos índices de calidad y confianza.

Una EVOP normalmente incluye cuatro pasos:

  • La condición de producción que necesita ser mejorada debe ser identificada, y el valor actual debe ser determinado.
  • Las intervenciones deben ser designadas e implementadas. Alternativamente, también pueden ser monitoreados los pequeños cambios en las variables del proceso que ocurren durante un flujo de producción normal, y utilizados para obtener nuevos conocimientos.
  • Los parámetros de respuesta en función de la intervención del proceso deben ser monitoreados, evaluando los potenciales errores en la respuesta.
  • La toma de decisiones sobre la aplicación de la nueva condición de producción debe estar correctamente sustentada.

El objetivo principal es sustituir la operación estática de un proceso por un sistema continuo y sistemático en donde las alteraciones de las variables de control sean analizadas rápida y eficientemente. El efecto de estas perturbaciones se evalúa y el proceso se desplaza en la dirección necesaria para el mejoramiento continuo de la producción.

Image