Últimas Novedades

Nuestro Blog Empresarial

Fundamentos de Confiabilidad

Fundamentos de Confiabilidad

Una falla puede ser provocada por causas claramente asignables o por causas aleatorias (no sistemáticas). Las fallas por causas asignables tienen un estudio y solución a través del control de los hechos que las provocaron. Las fallas por causas aleatorias son propias del componente, equipo o sistema y requieren un análisis más complejo (estadístico y probabilístico).

Identificando que el tiempo en el cual un elemento falla puede ser modelado como una variable aleatoria, es posible establecer lo siguiente: “La confiabilidad se define como la probabilidad de que un elemento funcione, sin fallar, durante un tiempo determinado, bajo exigencias ambientales y de entorno preestablecidas”.

Sin embargo, el concepto también puede extenderse a un contexto menos riguroso y más operacional, principalmente basado en la efectividad necesaria de los activos al interior de un proceso, tal como sigue: “La confiabilidad se define como la capacidad que posee un activo de satisfacer los requerimientos operacionales específicos de un proceso, en función de un conjunto de condiciones previamente definidas”.

Funciones de Confiabilidad

Los modelos pueden ser aplicados de forma muy directa, al considerar el comportamiento histórico respecto de las fallas o los reemplazos de un componente.

Densidad o Probabilidad de Falla f (t): Se calcula de acuerdo al porcentaje de intervenciones realizadas en cada intervalo (i), respecto del total (frecuencia relativa).

Image

Probabilidad acumulada de Falla F (t): Considerando la sumatoria de las f (t) hasta el respectivo intervalo (i). Se calcula con la expresión:

Image

Confiabilidad R (t): Se determina como el complemento de F (t) para llegar a 1 (100%).

Image

Tasa de Fallas h (t): Finalmente, obtenidos los valores de confiabilidad, se puede determinar el valor de la tasa de fallas para cada intervalo (i), considerando el valor de f (t) para ese período en relación a la confiabilidad en el inicio de ese intervalo (i), como la confiabilidad final del intervalo anterior. Es decir:

Image
Image