Últimas Novedades

Nuestro Blog Empresarial

Innovación Sistémica

Innovación Sistémica

Mucho se ha hablado acerca de la importancia de la resolución de problemas técnicos en diferentes contextos empresariales. Se destaca la aplicación de diferentes modelos metodológicos, en su mayoría relacionados con herramientas basadas en Lean, Kaizen y el Pensamiento Creativo, y el énfasis que se les otorga para encontrar soluciones casi de forma automática y sin instancias mayores para el análisis de las mismas. Sin embargo, lo que no se considera con la importancia suficiente, y muchas veces simplemente ni siquiera se incluye dentro del método, es la respectiva optimización de la solución a un problema en particular, desde la perspectiva de la Innovación Empresarial y la Ingeniería de la Decisión.

La innovación sistémica, a través de la teoría para resolver problemas de inventiva (TRIZ) y el poderoso algoritmo que la sustenta (ARIZ), no solamente cumplen con el encontrar soluciones a problemas altamente complejos, siguiendo un proceso metodológico directamente sostenido en el método científico, sino que también es capaz de maximizar el óptimo disponible de una solución mediante criterios lógicos que son propios del mismo algoritmo.

Image
Uno de los elementos determinantes en la clasificación del nivel de inventiva y resolución de problemas, según la teoría de TRIZ, es la contradicción o conflicto. Un problema de naturaleza compleja siempre tendrá una o más contradicciones técnicas, condición por la cual esta metodología busca encontrar nuevos medios de solución aún no conocidos. Una contradicción técnica existe cuando se requiere mejorar un parámetro A de un sistema tecnológico, al mismo tiempo que esto provoca el deterioro de un segundo parámetro B, en el mismo contexto. En otras palabras, los sistemas técnicos son similares a los organismos vivos, consisten de partes interrelacionadas. Si se cambia una parte del sistema, se tendrá un efecto negativo en las demás partes y se producirá lo que se llama una contradicción.

El enfoque de ingeniería tradicional al tratar con tales contradicciones es el compromiso de resolución, donde los dos parámetros (A, B) ceden y sacrifican su máximo nivel, lo cual implica soluciones mínimamente óptimas. En TRIZ, tal compromiso no es considerado una solución inventiva. Un invento y/o solución real efectiva es una idea que elimina la contradicción, moviendo ambos parámetros en una dirección favorable, buscando siempre su máxima efectividad.

El algoritmo de innovación ARIZ es una de las herramientas analíticas más poderosas de la metodología TRIZ. Su objetivo principal es transformar de forma lógica la situación inicial de un problema en diferentes conceptos de solución para el mismo.
ARIZ ha sido constantemente modificado desde 1956, siendo la última versión conocida el algoritmo ARIZ 85C. Esta versión entrega operadores para el análisis y resolución de problemas técnicos complejos que era imposible solucionar con herramientas convencionales. La última versión del algoritmo contiene nueve partes, donde cada una de ellas posee 40 procedimientos mentales graduales para la resolución de cualquier problema técnico sin importar su nivel de complejidad:

  1. Análisis del Problema.
  2. Análisis del Modelo de Problema.
  3. Resultado Final Ideal y Determinación de la Contradicción Física.
  4. Movilización y Utilización de Recursos.
  5. Utilización de la Base de Datos de Información.
  6. Cambiar o Reformular de Nuevo el Problema.
  7. Análisis del Método que Elimina la Contradicción Física.
  8. Utilización de la Solución Obtenida.
  9. Análisis de los Pasos que Conducen a la Solución.
Image